#ACTUALIDAD SPAIN

CONSENTIO
December 21, 2023

Esta semana hemos hablado en el canal noticias de dos de los temas más importantes para el sector la #sequía y los #fertilizantes.

Las bajas existencias de agua embalsada, la reducción del trasvase Tajo-Segura y la subida del precio del agua desalada marcan el inicio del año tras un 2022 con bajas producciones por la sequía y las altas temperaturas en el que el Gobierno anunció grandes inversiones para modernizar regadíos.

Las precipitaciones y la disponibilidad de agua son cruciales para la viabilidad de las casi 3,9 millones de hectáreas de cultivos en regadío que existen y que suponen el 23 % de la superficie total agraria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dejó bien claro en octubre pasado que "el impulso de un regadío sostenible y eficiente es una prioridad para el Gobierno de España"; ese mes anunció la puesta en marcha de la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío.

Sobre los #fertilizantes, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) ha publicado este lunes una valoración sobre el REGLAMENTO (UE) 2019/1009 que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE, puesta en marcha el pasado 16 de julio y que recoge cambios para la comercialización de fertilizantes.

La reglamentación permite comercializar más fertilizantes orgánicos y a base de residuos, lo que ayuda a reducir su impacto sobre el medio ambiente.

En opinión de AEFA, esta legislación trae numerosos cambios en su planteamiento y hace una renovación total de la normativa de los productos fertilizantes, que hasta ahora sólo recogía los abonos inorgánicos, los inhibidores y algunas enmiendas.

Los fabricantes han señalado que la CE ha avanzado en el desarrollo y en la mejora de la legislación, que a su juicio aún precisa «adaptarse al ritmo de los avances de la industria, actualizando los aspectos que aún distan mucho de las necesidades del sector».

Y para finalizar la semana os hemos dejado un informe sobre el #futuro del sector agrícola español realizado por la consultora  PwC, a solicitud de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), con la finalidad de analizar la situación actual y las perspectivas futuras del sector agrícola español.

Si te interesan estas u otras noticias sobre el sector #agro suscríbete a nuestro canal: #ConsentioNoticias 

Este post contiene artículos de otros medios, a donde redirige.

Read it or stream it fresh produce industry insights every week.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.