CONSENTIO NOTICIAS

Consentio
December 21, 2023

Esta semana hemos hablado en el canal noticias hemos hablado de #olivos, #presidenciaUE  y de #comunicación en el sector agro.

Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han rechazado la redacción del texto de la Junta de Andalucía para convertir los campos de olivos en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las organizaciones aseguran que esto supondrá "imponer restricciones y limitaciones" al sector del olivar desde el punto de vista agrario para "favorecer" la explotación turística. 

Las organizaciones agrarias abogan porque es la gestión privada de los agricultores la que garantiza la supervivencia de este paisaje, que además es "la base de la economía de todo un sector agroalimentario", a su vez, principal fuente de riqueza y empleo de más de 400 municipios de Andalucía.

El pasado miércoles, se produjo la reunión técnica que sirve para desatascar la situación, en la que se acordó consultar al Ministerio de Cultura y al Gobierno andaluz para explorar una alternativa a ese registro en el catálogo del patrimonio que satisfaga a los agricultores.

Además hemos sabido que desde enero de 2023 y hasta junio, Suecia sustituye a Chequia en la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE). 

Según su programa de trabajo, las prioridades en materia agraria serán numerosas.

👉La producción agraria y la soberanía alimentaria serán los ejes de la Presidencia en agricultura. 

👉Neutralidad climática en 2050 fomentando al mismo tiempo la competitividad, la producción agraria, la salud y el bienestar de los europeos. 

👉Seguimiento de los costes de producción como combustible, fertilizantes, electricidad y pienso serán prioridad.

👉Propuesta de la Comisión Europea concerniente a las indicaciones geográficas. Esta proposición, publicada en abril de 2022, intenta adaptar el régimen DOP, IGP y ETG a la estrategia 'De la granja a la mesa' introduciendo criterios de sostenibilidad.

👉El etiquetado en origen, la Comisión contempla establecer la obligación del etiquetado en origen en más productos de los que actualmente la legislación establece.

👉Cambios en la definición de las fechas de caducidad y de consumo preferente de los alimentos de manera que se contribuya a reducir el desperdicio alimentario.

👉Propuesta de regulación de uso sostenible de pesticidas. 

Y nos ha gustado comprobar como Asaja ha querido dar un espacio a voces propias e influyentes que están mostrando cada día la realidad de la agricultura y ganadería, a través de sus perfiles en Instagram, Twitter, Facebook o TikTok. 

En una sociedad cada vez más urbana, el campo no siempre es conocido, ni comprendido, y es importante destacar la iniciativa de los propios profesionales del sector para contar su realidad en este mundo digital.

Esta semana profesionales del sector que son conocidos e influyentes en las redes sociales se han unido para dar más visibilidad al sector y contar sus experiencias.

Son muchos los ponentes y muy interesante la labor que realizan cada día visibilizando el sector, entre ellos destacamos algunos como.

Fernando Giraldo, Tomy Rohde en redes, trabaja en la explotación familiar donde hace de todo, desde plantar un olivo a vender su aceite. Trabaja en el campo y es el influencer más conocido de toda Andalucía.

Pilar Pascual conocida como AgriPilar es estudiante de Ingeniería Agrícola y aspirante a agricultora y ganadera. 

Antonio Torres, pasó de arquitecto técnico a agricultor en su explotación de secano de Villarmentero de Esgueva (Valladolid), en la que cultiva trigo, cebada, colza, lentejas, garbanzos.

Y muchos más que podrás descubrir en el canal noticias.

Si te interesan estas u otras noticias sobre el sector #agro suscríbete a nuestro canal: #ConsentioNoticias 

Este post contiene artículos de otros medios, a donde redirige.

Read it or stream it fresh produce industry insights every week.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.